Tendinopatía, fisioterapia y baloncesto

Las tendinopatías representan un número significativo de lesiones en los deportes, especialmente en el baloncesto, de hecho es el deporte con más incidencia de tendinopatías. A menudo dificultan la participación de las jugadoras y jugadores en los entrenamientos y la competición. Representan aproximadamente el 30% de las consultas musculo esqueléticas y la tendinopatia rotuliana es la más frecuente en el baloncesto seguida de la de Aquiles.

Una tendinopatía se presenta en forma de dolor localizado en el tendón, que se reproduce durante la carga y que altera la función, capacidades y rendimiento de la jugadora o jugador.

La fisioterapia es seguramente la especialidad que más te puede ayudar a tratar y gestionar la TENDINOPATÍA.

La fisioterapeuta Jill Cook y el fisioterapeuta Peter Malliaras son seguramente las referencias internacionales más importantes en investigación del tendón.

El fisioterapeuta debe:

  1. Realizar un buen diagnóstico diferencial y dar el correspondiente pronóstico

  2. Valorar el tendón

  3. Planificar el tratamiento

  4. Educar y empoderar la autoeficacia del deportista

Por supuesto, también debe trabajar en equipo con el médico especialista y el preparador fiísico, como siempre.

Para eso hay que comprender los aspectos complejos moleculares, anatómicos, fisiológicos, neurobiológicos y biomecánicos del tendón.

La Tendinopatía y su relación con la CARGA

Los tendones y su arquitectura histológica celular detectan el estrés y carga mecánica respondiendo a ésta con procesos metabólicos de adaptación (síntesis) o patología (degradación) en función de sus capacidades de adaptabilidad y tolerancia.

Cuando hablamos de adaptación nos referimos a adaptación estructural, mecánica y bioquímica del tendón así como dentro de la misma cadena cinética en relación al rendimiento.

Es por eso que sin carga, no hay adaptación (incluso hay degradación). Esto implica que en caso de una tendinopatía, el reposo no será la solución (e hecho está contraindicado), puesto que no generaríamos ni la síntesis ni las adaptaciones necesarias para las exigencias necesarias en el baloncesto. Y por supuesto, un exceso de carga, no adaptativa, implicará también un efecto negativo con patología o degradación. Un añadido relevante seria mencionar, que el tendón, además de ser susceptible a la carga o a la descarga, es especialmente susceptible a los cambios repentinos de carga, o por decirlo de otra manera, a los picos de cargas. Esto implica que el tendón necesita carga continuada y optima, sin excesos, sin picos y sin descargas: necesitaremos entrenar bien el tendón.

""Si la carga es el problema la carga es la solución"


DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LAS TENDINOPATIAS

Podríamos dividir las tendinopatías en 3 fases de cambio constante:

  • Tendinopatía reactiva: cuando un aumento repentino de carga hace que el tendón no se adapte y no pueda repararse y recuperarse adecuadamente.

  • Desestructuración del tendón: recuperación celular fallida del tendón, aunque sin síntomas.

  • Tendinopatía degenerativa: no reversible, cambios y áreas desorganizadas en el tendón. Puede no presentar clínica hasta que hay una carga excesiva que afecte a la área sana del tendón (tendinopatia reactiva sobre degenerativa). Se puede tener una degeneración tendinosa con tolerancia a la carga, sin dolor y alto rendimiento.


PUNTOS CLAVES DEL TRATAMIENTO

Al paciente y deportista se le educa, no se le asusta. Tendremos que explicar los timings coherentes de recuperación, la importancia de tomárselo con paciencia y optimismo, la posibilidad normal de sentir dolor durante la rehabilitación y sobretodo centrar nuestra intervención en el ejercicio y su progresión óptima y gradual.

Las estrategias pasivas como la terapia manual y agentes electrofísicos son tratamientos coayudantes, pero que no centran nuestra principal intervención en el tratamiento ni en la readaptación.

De igual forma con la medicación o infiltraciones. Por supuesto, la cirugía sólo se contempla en el fracaso de todas las opciones conservadoras.

Es importante saber cómo se ha iniciado el dolor y con qué tipo de cargas y volumen se relaciona, y en consecuencia, reducirlas o modificarlas de la forma que menos afecte a la dinámica de la jugadora o jugador y el equipo.

Muy necesario revisar también aspectos metabólico-nutricionales, las posibles alteraciones del movimiento y hallazgos biomecánicos que puedan comprometer la cadena cinética de ése tendón (déficit de flexión dorsal de tobillo, estática y dinámica del pie, flexibilidad y control neuromuscular coxolumbopelvico y en la extremidad inferior)

Necesitaremos monitorizar diariamente el dolor y su relación con la carga (para eso realizaremos tests específicos de cada tendón) a la vez que iremos incrementando gradualmente.

Una estrategia útil es también el ejercicio isométrico, para modificar síntomas y disminuir el dolor con repeticiones de 30 segundos que pueden realizarse varias veces al día y durante todo el proceso de rehabilitación.

Gradualmente incorporaremos el ejercicio isotónico, la fase excéntrica, la velocidad, los movimientos funcionales incorporando las cadenas cinéticas y el almacenamiento y liberación de energía (stiffness), y por supuesto la especificidad de esa jugadora o jugador.

Además deberíamos centrarnos también en restaurar el control motor y los déficits neuromusculares encontrados.


BIBLIOGRAFÍA:

  • Florit D, Pedret C, Casals M, Malliaras P, Sugimoto D, Rodas G. Incidence of Tendinopathy in Team Sports in a Multidisciplinary Sports Club Over 8 Seasons. J Sports Sci Med. 2019;18(4):780‐788. Published 2019 Nov 19.

  • Magnusson SP, Kjaer M. The impact of loading, unloading, ageing and injury on the human tendon. J Physiol. 2019;597(5):1283‐1298. doi:10.1113/JP275450

  • Jill L. Cook, et al. El continuum de la patología de tendón: concepto actual e implicaciones clínicas. Apunts Medicina de l'Esport, Volume 52, Issue 194, 2017, Pages 61-69

  • Khan KM, Scott A Mechanotherapy: how physical therapists’ prescription of exercise promotes tissue repair British Journal of Sports Medicine 2009;43:247-252

  • Cardoso TB, Pizzari T, Kinsella R, Hope D, Cook JL. Current trends in tendinopathy management. Best Pract Res Clin Rheumatol. 2019;33(1):122‐140. doi:10.1016/j.berh.2019.02.001

  • Malliaras P. Understanding mechanisms to improve exercise interventions in tendinopathy. Phys Ther Sport. 2017;27:50‐51. doi:10.1016/j.ptsp.2016.12.00


Laureà Palmer

BLOG

© 2020 100X100 JUGADOR

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now