top of page

La generación del tiro

Para este post hemos analizado dos situaciones de 1c1 que utilizan constantemente los jugadores para generarse espacio para crear un tiro. Nos parece un tema interesante ya que son situaciones que los jugadores deben saber aprovechar para ser una amenaza real para el equipo contrario. Es importante que dentro de la faceta de un jugador domine los conceptos técnicos para la ejecución del tiro y los tácticos para usarlos en el momento adecuado. Hablaremos de:

1) Situaciones de 1c1 con el defensor en equilibrio (isolation). La técnica individual tendrá una importancia mayor ya que crear el espacio para el tiro nacerá de las capacidades propias que tenga el jugador.

2) Situaciones de 1c1 en recuperación defensiva (spotup) donde la ventaja colectiva y la lectura tienen más relevancia a la hora de generar el espacio suficiente para tirar.


CONCEPTOS CLAVE:

Dentro de las dos situaciones encontramos conceptos claves que obligatoriamente debe dominar el jugador para poder generar buenos espacios y poder tirar. Son unos básicos que sin ellos la ejecución será errónea y por tanto el jugador no tendrá éxito:

- Estar bien encarado al aro

- Centro de gravedad bajo para tener equilibrio

- Usar cambios de ritmo y dirección

- Uso de la pausa y arranque (stop and go)

- Incorporar las fintas para crear incertidumbre (manos, hombro, ojos, cadera…)

- Atacar el pie adelantado o cedido

- No tener los pies paralelos ya que perdemos fuerza explosiva.


Cada movimiento genera una respuesta defensiva que obliga al jugador a realizar un contramovimiento. A partir de estas lecturas ofensivas el jugador debe ser capaz de imponerse a nivel técnico y físico generando así el espacio que busca para tirar.


ISOLATION:

Esta situación 1c1 la vamos a dividir en dos grandes grupos: cuando el jugador está en dribbling y cuando el jugador tiene el balón cogido.



EN DRIBBLING:

Vamos a darle mayor importancia al 1c1 en dribbling ya que podemos ver muchos más recursos ofensivos del jugador:

- Es importante estar en triple amenaza con el bote (abrir bote/ retirar bote/ atacar bote/ mantener bote) y así jugar también con las pausas y aceleraciones

- En cuanto a las accelaraciones debemos tener presente la importancia del 1r paso (jab/cross/slide/spin) para generar el desequilibrio en el defensor y poder atacar el espacio vacio

- El tiro debe ser fuera de ritmo, dar valor sorpresivo a la acción.

- Todos los movimientos pueden darse con diferentes pausas, desplazamientos y cambios de dirección según el concepto donde se exprese.

- Todos los movimientos empiezan con un paso de inicio (step) que puede ser con salida abierta (jab), cruzada (cross) o slide (bote para abrir espacio lateral). También se puede usar otros movimientos de inicio como el galop (arrastrar la pierna mientras levantamos la cadera para generar incertidumbre), hop step (levantar pierna y balón del mismo lado para atacar) o el stepback con bote para generar ventaja.


La combinación de estas habilidades y de los movimientos usados para generar espacio terminan con una buena ejecución técnica en la parada para realizar el tiro sea en stepback (lateral o frontal), parada a 1 tiempo, a 2 tiempos… También se puede usar el fadeaway como recurso técnico para generar más espacio en la parada simplemente desplazando el peso hacia el pie atrasado. En el post no entraremos a detallar en exceso los tipos de parada ni los detalles técnicos al respecto.


BALÓN COGIDO:

Cuando el jugador que quiere atacar el 1c1 y tiene el balón cogido algunos aspectos comentados anteriormente cobran una mayor importancia. Un buen arranque es clave si el jugador quiere crear una ventaja rápidamente y sin abusar del bote. Hablamos de:

- La triple amenaza y la agresividad postural al aro

- Los balanceos y las fintas

- El primer step y la lectura que hacemos de él para jugar contramovimiento si es necesario


En este punto destacamos el contacto como un concepto clave para todos los aspectos que estamos desarrollando. Es en este apartado del juego donde cobra aún más importancia si cabe. El uso del contacto es fundamental para la creación del espacio para poder tirar. En muchas acciones el defensor llegará a cerrar el espacio que estamos intentado crear, por tanto, el contacto nos ofrece la posibilidad de apoyarnos en él para ganar más espacio. En el video vamos a ver varias situaciones de creación de espacio a través del contacto.


SPOTUP:

En esta situación el atacante tiene ventaja previa ya que el defensor llega en recuperación y esto implica más espacio para leer y realizar un tiro. Para la buena ejecución el jugador debe:

- No matar la ventaja, aprovecharla

- Tener las manos preparadas para recibir el balón

- Estar siempre en ángulo de visión del balón

- Atacar el pase si el atacante lee ventaja clara y necesita rapidez

- Ampliar el campo más allá de 6’75 para tener más espacio de lectura y recuperación


Después de recibir, el jugador puede realizar un “catch and shoot” o puede realizar un “catch and go” es decir, recibir i atacar, nos vamos a centrar esta acción.


Como ya hemos comentado, en esta situación es clave la lectura que haga el jugador de la acción previa tanto a nivel colectivo (para entender de donde viene la ventaja) como individual (realizar la acción correcta en el momento adecuado). Son estas lecturas las que van a permitir que pueda ir hacia el espacio vacío para generar un tiro o sea él mismo quien a través de las fintas, aceleraciones, arrancadas y contacto puede crear este espacio necesario para levantar el tiro. Algunos apuntes importantes:

- El jugador deberá decidir que tipo de bote se ajusta mejor a la situación: bote estático, bote corto, bote abierto, bote cruzado, realizar un crossover o un spin…

- También deberá decidir la dirección donde atacar: mismo lado donde recibe, lado contrario, hacia el defensor para atacar contrapie…

- Por último decidir que tipo de step va a usar y leer los momentos de pausa para decidir.


Albert Gómez

BLOG

bottom of page