Reinterpreta el significado de tu dolor y aumenta el rendimiento deportivo

Actualizado: 3 de may de 2019

“Making pain pleasant” “Haz del dolor algo agradable” Professor Irene Tracey. Pembrok College Oxford


Queridas y queridos jugadoras y jugadores del baloncesto, soy Laureà Palmer y soy Fisioterapeuta y Osteópata especializado en Dolor y Deporte. A todos nos gusta competir sin dolor y sin sufrimiento pero la realidad de la competición a menudo es otra. Lamento deciros que en algún momento de la temporada, lo más normal es que sufráis al menos una lesión aguda o por sobrecarga. ¡Seguro que ya sabéis de lo que os hablo! El objetivo de éste artículo es que entendáis, desde la simplicidad, que mecanismos están implicados en toda lesión, para que así, evitéis los mitos, malentendidos y miedos que claramente pueden provocar la persistencia de los síntomas o la obstaculización de los tiempos de regeneración de vuestra lesión.


En una lesión, de forma inmediata, básicamente tenemos que gestionar el dolor y la inflamación. Hablo de gestionar, no de evitar. Hablo de afrontamiento, no de miedo. De acompañar, de ayudar y no de combatir o huir. Hablo de comprender y de comprometerse con los mecanismos inteligentes de nuestro cuerpo, que están ahí para ayudarnos, no para perjudicarnos.

Hablo de revalorar cognitivamente y reinterpretar el significado del dolor y la inflamación para reducir su impacto en vuestro “Return to Play” y en vuestro rendimiento deportivo.


Para eso hay que diferenciar daño de dolor. Diferenciar lesión de dolor. Y cómo en deporte de alto rendimiento se suele competir con algún dolor o molestia, es importante que entendáis la diferencia entre estos dos términos para rendir al más alto nivel.


Hay deportistas que aún con un daño o lesión, pueden jugar y ayudar al equipo sin que el dolor se convierta en un problema, y al revés, deportistas que sin un daño o con una lesión aparentemente leve, no pueden competir y rendir a su nivel por un dolor que centra su atención, miedos y preocupación. ¿Es así o no? Y es que el dolor, es el mecanismo de nuestro cuerpo para protegernos bajo el criterio de nuestro cerebro. El dolor no se genera en los tejidos de una lesión, el dolor se genera dentro del cerebro, igual que el placer, la sed, el hambre o la percepción de la temperatura.


El cerebro es el director de orquestra de la melodía de nuestras percepciones, facilitándolas o inhibiéndolas, en el 100% de las ocasiones, ¡ No Brain, No Pain ! Son experiencias privadas, multidimensionales y subjetivas. ¡ Pero oye ! ¡ Lo mismo pasa con el alivio del dolor ! También depende de nuestro cerebro.

El alivio, cómo el dolor, depende, además del tejido lesionado o el tratamiento aplicado, de la cognición y las emociones implicadas en el contexto del deportista. Esto nos interesa, porqué significa que cuando tengamos una lesión, tendremos que actuar también en todas las dimensiones que están en relación al dolor, incluyendo cogniciones y emociones, es decir:

Aspectos como la hipervigilancia, atención, ansiedad, entorno social del jugador, pensamientos, recuerdos o memoria, atribuciones, expectativas, miedos, motivaciones y conductas, dan un significado a la experiencia del dolor. Este significado que le damos al dolor modulará su intensidad y su duración así cómo la manera en el que lo afrontamos. La educación y la comunicación entre deportista y fisioterapeuta al principio y durante la recuperación de la lesión es imprescindible para evitar que estos factores cognitivos magnifiquen y en consecuencia sensibilicen a nuestro cerebro haciendo que éste, memorice y aprenda el dolor más tiempo de lo necesario. En consecuencia, afronta el dolor como un mecanismo útil e inteligente para tu rendimiento, que te indica y motiva a realizar un cambio en tu conducta, en tus decisiones, en tu carga o en tu gesto deportivo para evitar un posible daño o un daño mayor.


¿Te imaginas un tape que te apretara mucho ? Seguro que alguna vez te ha pasado, sabes que es muy incómodo y que produce dolor. ¿ Te imaginas que no te doliera ? Seguramente te produciría una lesión. El dolor te avisará para que le comentes al fisioterapeuta que necesitas el vendaje menos apretado para jugar sin un estrés mecánico que podría producirte una lesión ósea. Así que, escucha al dolor sin miedo, sin ansiedad, sin un significado negativo o amenazante, cómo un aliado que está ahí no para perjudicarte, sino para ayudarte. Dialoga con él, dale valor y tranquilízalo, para una mejor convivencia. Agradece al cerebro el aviso de alarma y contéstale que lo comprendes y que actuarás para tener la situación controlada, que no hace falta que se preocupe más de la cuenta. Escúchate, pero no más de lo necesario. Sin sufrimiento. El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.

Cuándo el significado que le damos a nuestro dolor es un significado coherente que nos dirige hacia el movimiento, la función y nuestros objetivos de competición, la efectividad del tratamiento se multiplica y evitamos que un dolor se convierta en persistente o crónico.


En fisioterapia no solo evaluamos tejidos, también evaluamos factores cognitivos y emocionales en relación a la lesión, así cómo las alteraciones del sistema de movimiento, para poder definir al deportista en una categoría específica de mecanismo de dolor que trataremos con pedagogía, ejercicio, terapia manual y la tecnología que garantice mejores resultados.


En conclusión, la transformación del significado del dolor y en consecuencia de tu rendimiento deportivo depende de una perspectiva multidimensional en la que influyen tus actitudes, emociones, motivaciones, conocimientos, habilidades y compromiso para lograr un objetivo común: ganar.

“Pueden los que creen que pueden” Virgilio


Bibliografía:

Wiech K. The Influence of Cognitive Processes on Pain Perception. Science (80- ). 2016;354(6312):15–7.

Wiech K, Tracey I. Pain, decisions, and actions: A motivational perspective. Front Neurosci. 2013;7(7 APR):1–12.

Tracey I. Getting the pain you expect: Mechanisms of placebo, nocebo and reappraisal effects in humans. Nat Med [Internet]. Nature Publishing Group; 2010;16(11):1277–83.

Chimenti RL, Frey-Law LA, Sluka KA, Chimenti RL, Frey-Law LA, Sluka KA. A Mechanism-Based Approach to Physical Therapist Management of Pain. Perspect Phys Ther. 2018;302(5):302–14.

Rovira A, Miralles F. El mapa del tesoro [Internet]. Grijalbo, editor. 2011 [cited 2018 May 1].


Laureà Palmer


BLOG

© 2020 100X100 JUGADOR

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now