top of page

Metodología de entrenamiento en 100X100JUGADOR: Niveles de aproximación

Actualizado: 3 may 2019

"La potencia sin control no sirve de nada" Gerard Moras


Qué son los niveles de aproximación?

Los niveles de aproximación no son más que una forma de clasificar y estructurar los ejercicios y tareas del entrenamiento en los deportes colectivos, según el grado de especificidad o similitud que éstas tengan con el deporte practicado. Autores como Gerard Moras establecen 7 niveles de aproximación diferentes (0-, 0+, I, II, III, IV y V), los cuáles pueden utilizarse para organizar tareas tanto en el entrenamiento de fuerza (Schelling et al, 2016) como de resistencia (Schelling et al, 2013). En este post utilizaremos principalmente el entrenamiento de fuerza como ejemplo para conocer los entresijos y utilidades de los niveles de aproximación. Si nos centramos en un deporte como el baloncesto, podremos entrenar utilizando ejercicios o tareas con gestos o movimientos inusuales en este deporte, que ocuparán niveles de aproximación bajos (niveles 0-, 0+ o I), así como, mediante otros con gran similitud a movimientos específicos del baloncesto (niveles IV y V).


Ejemplos del entrenamiento de Fuerza aplicado al Baloncesto mediante los niveles de aproximación:

  • Nivel 1: Salida frontal con balón en polea cónica sin toma de decisiones

  • Nivel 2: Salida frontal con balón con goma elástica + caída desde banco + toma decisiones simple


¿Por DÓNDE empezamos? Vamos por pasos:

En primer lugar, es necesario que realizar un organigrama/pastel de las habilidades motrices básicas del deporte en el que trabaja que denominaremos como Áreas/Movimientos deportivos. De esta manera, podremos orientar mucho mejor el QUÉ queremos mejorar. En la mayoría de deportes encontramos 4 habilidades motrices básicas que determinaran las 4 áreas de trabajo: Desplazamiento, lanzamientos/Golpeos, Saltos y Situaciones de Lucha. Cada deporte tendrá unas características distintas y en consecuencia también lo será su preparación física. A partir de aquí, cada habilidad motriz básica se derivará en unas habilidades específicas que denominaremos como Contenidos/propuestas de movimiento. A partir de aquí podremos ir desgranando y afinando los detalles de cada contenido (añadiendo más subcategorías o famílias de movimiento).


Está es la propuesta del pastel de las áreas y contenidos para el Baloncesto según Roger Font (2018). **Área de Lanzamiento en baloncesto no la consideramos principalmente dependiente de la fuerza, solo en casos especiales. No hay un pastel único y/o correcto para cada deporte. Cada entrenador tendrá unas ideas/opiniones distintas que podrán variar la manera de organizar o entender las habilidades específicas.


A continuación podéis observar un esquema sobre los diferentes niveles de aproximación ejemplificados en el entrenamiento de fuerza en baloncesto:


¿CÓMO los organizamos?

Una vez diseñamos las tareas y ejercicios que formarán nuestros diferentes niveles de aproximación, pasamos a estructurar las secuencias que compondrán una sesión de entrenamiento. Cabe destacar que durante la fase competitiva en deportes colectivos, donde la gran mayoría de equipos tiene una competición cada fin de semana, se suele disponer únicamente de una sesión completa para el entrenamiento de fuerza durante la semana. Por lo tanto, parece que lo ideal será incluir en estas sesiones diferentes secuencias que incluyan varias propuestas de movimiento, optimizando así el entrenamiento en el tiempo disponible. Cada secuencia estará formada por 3 o 4 ejercicios, que podrán ser de dos tipos: principales (fundamental/ aplicación) y auxiliares o secundarios (compensatorios/ complementarios).


La metodología se fundamenta, en gran medida, en el complex training o que es lo mismo, el fenómeno del PAP (Potenciación post activación). Este tipo de entrenamiento se basa en desarrollar la fuerza y la potencia neuromuscular. Consiste en agrupar ejercicios de cargas altas biomecánicamente similares a ejercicios pliométricos o de potencia con cargas más bajas. En el meta análisis reciente de Freitas et al., (2017) sobre las adaptaciones a corto plazo del complex training (CT) en deportes colectivos se observó que en 6 semanas se pueden conseguir efectos positivos-medios en el sprint y en el salto vertical. Si os interesa el tema, os recomendamos su lectura y toda la bibliografía que citamos al final del artículo.


Adjuntamos en el documento un vídeo en el que podréis observar 5 secuencias que tienen como objectivo mejorar los movimientos específicos del baloncesto.


"Debemos avanzar hacia un cambio de paradigma en el que se estructure el entrenamiento de la fuerza desde una perspectiva tridimensional y cuadrimensional respetuosa con los elementos configuradores y condicionantes del movimiento" Gerard Moras


Bibliografía:

Seirul·lo, F. (2017). El Entrenamiento en deportes de equipo. Barcelona, España, Mastercede

Schelling, X., & Torres-Ronda, L. (2016). An integrative approach to strength and neuromuscular power training for basketball. Strength & Conditioning Journal, 38(3), 72-80.

Schelling, X., & Torres-Ronda, L. (2013). Conditioning for basketball: Quality and quantity of training. Strength & Conditioning Journal, 35(6), 89-94.

Schelling, X. (2009). Preparació Física estructurada (I) "Nivells d’aproximació."

Schelling, X. (2009). Preparació Física estructurada (II) "La sessió."

Freitas, T. T., Martinez-Rodriguez, A., Calleja-González, J., & Alcaraz, P. E. (2017). Short-term adaptations following Complex Training in team-sports: A meta-analysis. PloS one, 12 (6), e0180223.


Roger Font

BLOG

bottom of page