Recursos para generar ventajas en 1x1: Postup (IV)

Actualizado: 22 de feb de 2019







“El entrenador no tiene ni idea, el juego lo inventan los jugadores. Técnica y tácticamente”

José Ángel Samaniego


En este artículo hablaremos de manera general de cómo generar ventajas una vez tenemos el balón en el poste con el defensor en equilibrio. En estas situaciones es el propio jugador que tiene el balón el que generará esa primera ventaja para él mismo o para leer respuesta defensiva colectiva diferiendo a sus compañeros esa misma ventaja. Además en esta situación la lectura debe ser muy rápida ya que los espacios son muy cortos.


No solamente hablamos de jugadores puramente interiores, aleros que pueden ir al poste, bases que pueden llevar a su par al poste son utilizados para generar ventajas en las que en estas posiciones las defensas no suelen estar tan preparadas. Añadir también que muchas veces situaciones de isolation o spotup que empiezan de fuera hacia dentro acaban siendo situaciones de postup.


El contacto es una de las claves en esta situación, la lectura kinestésica a través del brazo defensivo (me da espacio?), el cuerpo (lo tengo pegado?) o lateralmente (se desplaza o va tarde?) me da la información como jugador para leer su “momento”. La misma idea de línea vertical hacia canasta que usamos para los jugadores exteriores en artículos anteriores en “Recursos para generar ventajas en 1x1: Isolation (II)” la usamos aquí pero específica para el juego interior:

  • Contacto con cuerpo para generar primera ventaja

  • Atacar por velocidad/relajación

  • Orientación lateral o diferente brazo/pierna

  • Hacia delante o hacia atrás

  • Lateralmente fuera de la línea

  • Elevar o bajar centro de gravedad

  • Fintas dobles o diferir ventaja a otro movimiento

  • Uso del aro para protegerme


La percepción visual juega un papel importante pero para leer el 5x5, recibir mirando sabiendo donde están las posibles ayudas, fintas o traps. Además hay que tener especial cuidado con la esquina ante posibles fintas defensivas que no veamos.


Hay dos tipos de posiciones que los jugadores suelen usar: la primera es contactando con el hombro contra el pecho o antebrazo del defensor, la segunda es contactando con la espalda con el pecho o antebrazo del defensor. En la primera priorizamos atacar el centro pero perdemos drop step facilitando scouting, en la segunda mantenemos rapidez en ambos lados y visión de esquina aunque perdemos rapidez hacia un lado.


En lo que al trabajo de manos se refiere:

  • El bote debe hacerse con la mano protegida, se usan distintos tipos de bote para buscar potencia en drop step o para atacar por velocidad en cross step.

  • El uso de heasitation nos permite leer y coger iniciativa táctica sobre defensor directo por lectura kinestésica, o bien leyendo las ayudas y rotaciones visualmente. Hay un bote de generación que permite manteniendo contacto con el suelo para no perder equilibrio tener esta iniciativa. Es un trabajo alterno de open step y drop step con contacto y bote en heasitation en uno de los apoyos.

  • Los transportes básicos son: cambiar de mano en el giro o lanzar balón con misma mano antes del giro. El primero va mejor para cross step y el segundo para drop step. Además el segundo te protege de faltas si jugador usa el codo para fijar.


Acerca del trabajo de pies:

  • Los pivotes deben ser agresivos, largos y con contacto. Los pivotes básicos son drop step, spin step, cross step o open step.

  • Debemos mantener siempre que sea possible una buena base de pies ya que los contactos y empujones son constantes.


Para generar esa primera ventaja nos servimos de recursos como:

  • Si la intención es tirar podemos usar medios pivotes protegiendo con cuerpo, o bien buscar más espacio con movimientos de fade away desplazando el peso hacía atrás. Se puede utilizar desde multitud de apoyos ya sea desde drop, spin o cross step.

  • Si queremos atacar por velocidad los movimientos a partir de cross step nos dan una primera ventaja si leemos o forzamos el momento del defensor.

  • Las fintas de gancho acabando en jab o cross step.

  • Recibir atacando aprovechando la primera desventaja defensiva con drop step en dirección opuesta.

  • Face up o encarar alejándome o acercándome para buscar tiros sorpresivo o diferir a situaciones de cara.

  • El bote de generación nos permite leer la defensa para jugar multitud de contramovimientos en referencia a la línea vertical hacía canasta.

  • El uso de missdirections es muy conocido en exteriores pero los interiores también los usan, Marc Gasol o Al Jefferson son extraordinarios en este apartado. El más utilizado es el trabajo de atacar mismo lado o contrario con open/cross step o cross/open step. Este trabajo es más conocido al aplicarlo en momentos de finalización para ganar más espacio pero se utiliza también en el bote al generar la primera ventaja.

  • El uso de fintas de hombro, contra movimientos, fintas cortas sin lectura para atacar directamente lado contrario o bien fintas de desequilibrio para leer respuesta defensiva.


"Guerra de pies, guerra de espacios"

Jorge Álvarez


Oriol Comas

BLOG

© 2020 100X100 JUGADOR

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now