top of page

Principios para generar ventajas en el 1x1: Isolation (II)

Actualizado: 3 may 2019





“El diablo está en los detalles” Mies Van der Rohe


En este segundo artículo hablaremos de manera general del 1x1 exterior si el defensor está en equilibrio "isolation". Esta es la situación en la que el defensor está bien posicionado sin ningún tipo de desventaja por tiempo o espacio previo a la acción de 1x1. Así que debe ser el propio jugador el que tenga que generar una primera ventaja de espacio y tiempo, pudiendo tener en algunos casos una situación de miss match que ayude a generarla (sin ser el objetivo de este artículo hablar de como atacar el miss match). Cada jugador deberá adaptar los principios que mejor le vayan a su juego para conseguir un mejor rendimiento, el modelo de técnica perfecta no existe.


Para los lectores que no hayan leído la primera parte, la podéis encontrar aquí: “Principios para generar ventajas en el 1x1 (I)”.


Lo primero que valoramos, es que para decidir el jugador deberá tener dos opciones como mínimo, de ahí es tan importante tener cierto grado de lateralidad que te permita poder expresarte en diferentes situaciones. Esto es debido a que las acciones deben tener siempre movimientos y contra movimientos según respuesta defensiva. Lo segundo, y que va muy ligado a lo anterior, es la percepción visual (central o periférica). Ya sea con el defensor directo, o bien con las respuestas defensivas del 5x5.


Lo segundo a valorar para mejorar el grado de atracción de la defensa a nuestras acciones como atacante será: la triple amenaza sin bote o con bote, encarar al aro y la amenaza de tiro. Además, como también comentamos en el artículo anterior, para simplificar la intención táctica del jugador nos serviremos de una línea vertical hacía nuestro objetivo: la canasta. Esta línea vertical no es solamente hacia canasta sino que también es tridimensional refiriéndose a un espacio. Durante el juego pondremos parte de nuestro foco en percibir el momento del defensor. Nuestra intención táctica será siempre que el defensor pierda iniciativa/ventaja defendiendo esa línea/espacio:

  • Haciendo que nos adelante y/o nos ceda un pie.

  • Consiguiendo que se mueva o ponga su peso hacia delante o hacia atrás.

  • Lo mismo lateralmente.

  • Elevando o descendiendo su centro de gravedad.

  • Haciendo que se relaje y disminuya su actividad.

  • Anticipando con contacto o leyendo el exceso de contacto.

  • Diferiendo una ventaja a una acción posterior.


Así también, ofensivamente el centro de gravedad deberá mantenerse flexionado pero sin estarlo en exceso. La base de los pies, contrariamente a lo que se suele decir, deberá tener en la mayoría de las situaciones un pie mucho más adelantado que el otro. Ese paso negativo que muchos entrenadores corrigen, no es más que un reflejo de nuestro cuerpo para tener un mayor apoyo y transferir la fuerza hacia un vector más horizontal.

Cabe destacar que los cambios de ritmo pueden tener dos enfoques básicos: buscar cambios de ritmo constantes para romper al defensor, o bien tener como objetivo un cambio de ritmo más determinante o sorpresivo leyendo el momento del defensor. Es decir, reacelerar o decelerar un poco antes o después de lo que espera el defensor cogiendo la iniciativa.


Seguidamente a lo que se refiere a las situaciones con el balón cogido o con bote podemos comentar las siguientes ideas básicas que nos parecen interesantes:


BALÓN COGIDO:

  • La relación que existe entre la triple amenaza, balanceos y como cogemos el balón.

  • Manos: balanceos básicos, balanceos cruzados o con bote y fintas.

  • Pies: jab, cross y spin step. Enlaces, pros y contras de cada tipo de apoyo.

  • El correcto uso de los pivotes con el peso para re acelerar con mayor potencia, realmente el pivotar entendido como si fuera un compás es lento e ineficiente.

  • Contacto con el defensor para generar una primera ventaja, llevar la iniciativa.

  • Pausas en el balanceo, fintas o apoyos.


BOTE:

  • Dominio del hemisferio del balón que nos permite: ser más eficientes en el bote, usar distintos tipo de bote, reacelerar hacia distintas direcciones, usar transportes o pausar el bote.

  • Según el tipo de jugador o situación hay dos tipos generales de juego con bote: Jugar con amplitud-elevación-pausa o bien jugar rápido-corto-minipausa.

  • Las reaceleraciones se realizan con una pierna “cut”, con el golpe de cadera “hip turn” o con las paradas “jump stops”.

  • Las aceleraciones son igual de importantes en el paso de arrancada y en el siguiente apoyo. Como también lo será nuestra orientación y el swing del brazo libre.

  • El tipo de desplazamiento muchas veces puede ser en “sliding”, que no tiene porqué ser lateral, especialmente si el espacio es menor o por fintas arrítmicas. Aunque también puede ser si el espacio es mayor sencillamente corriendo con un mayor golpe de cadera y disociación.

  • En las arrancadas a lo que se refiere al juego de pies utilizaremos: jab, cross, spin o scissor step.

  • El uso del contacto con el defensor para generar espacio o anticipar acción defensiva. La calve es quién lleva la iniciativa.

  • Las pausas “hesitations” temporizan más o menos según el tiempo de lectura que se necesite para coger la iniciativa. Los jugadores en estos casos usan distintos apoyos: pausa en posición de “lunge”, picando pies o sencillamente decelerando la carrera.

  • A lo que se refiere a los transportes solamente decir que pueden ser con una intención más ofensiva, más bien defensiva o de finta del mismo. El trabajo de muñeca y dedos es clave coordinado con el tren inferior y la siguiente acción.

  • Especialmente durante el bote tan importante es la acción de la mano de lanzamiento como la de recepción y su posterior enlace a la siguiente acción.


MISDIRECTIONS:

Por otra parte queremos introducir unas pequeñas ideas de lo se llama “misdirections” (acción de dirigir a alguien en el lugar/dirección incorrecta). Que no es más que, ya sea con bote y/o a balón cogido, la aplicación de los principios anteriores para generar ventajas y tener la iniciativa en ataque en la “línea vertical” que comentábamos. Algunas ideas básicas que encontramos interesantes serían:

  • Vincular acciones de balón cogido con las de bote.

  • Fintas de arrancada con apoyos simples “step”, dobles “galop” o en carrera. Ya sea en arrancadas o en crossover.

  • Diferentes distancias/ritmos, orientaciones, pasos o pivotes.

  • Salida limpia sin salto, saltos sobre mismo pie, sobre dos pies o cambiando pie de apoyo. Ya sean en arrancadas o en crossover.

  • “Stepback” en distintas orientaciones, pausando o finalizando.

  • Combinar diferentes ritmos de "hesitation".

  • Combinación de movimientos.

  • Usar una primera finta, contacto o movimiento solamente para diferir, y trabajar la lectura en el siguiente si hace falta.


Para acabar cabe destacar que los conceptos de juego colectivo servirán para generar mayor atracción hacia nosotros o hacia un concepto del juego. Por ejemplo el bloqueo directo nos ayudará a liberar esa línea si usamos movimientos de 1x1 fijando al defensor para atacar al lado libre. Generando así según la defensa del bloqueo directo muchas situaciones de 5x4 o 5x3 según tipo de defensa y rotación/recuperación. Como exponemos anteriormente las situaciones de 1x1 siempre deben ir vinculadas a la respuesta defensiva del 5x5, ya que es en el 5x5 donde el jugador se expresa. Asimismo las tendencias defensivas actuales gracias a las mejores capacidades de los jugadores, a la mayor actividad defensiva y al uso de conceptos zonales hacen que los equipos trabajen mayoritariamente con respuestas colectivas.


Para finalizar añadimos un video para poner ejemplos de estas situaciones para generar estas primeras ventajas en 1x1 exterior, esperemos que os guste!


"La única manera de mejorar la toma de decisiones es jugando, para mejorar la toma decisiones como jugador hay que decidir” Josep Guardiola


Oriol Comas

BLOG

bottom of page