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Bloqueo directo: Principios para atacar la defensa "HEDGE"

Actualizado: 20 dic 2018



"El ataque quiere crear espacio y cuidar el timming, la defensa quiere atacar el espacio y romper el timming"

Ettore Messina


En este artículo vamos a hablar de cómo atacar una de las defensas más usadas en muchos equipos, esta defensa es más agresiva que la defensa FLAT que ya comentamos en el artículo anterior “Cómo atacar la defensa FLAT en P&R”. Esta defensa tiene diferentes nombres, aunque algunos entrenadores tienen diferentes matices para algunas de ellas, aún así las pondremos todas en un mismo grupo, hablamos de la defensa de FINTA, HEDGE, FLASH o en algunos casos lo llaman SHOW. Esta defensa nos sirve para atar en corto al BALLER, con la opción de pasar por atrás de la finta liberando un poco más al BALLER. Por otro lado deja más espacio al ROLL, POP, TRIÁNGULOS y posibles rotaciones.


Antes de hablar de matices creemos importante comentar algunas IDEAS PREVIAS:

  • Lo primero que hace falta destacar es que este tipo de defensa debe atacarse como idea general con el PASE. La idea es ESTIRAR al defensor del bloqueador para abrir el campo y alargar rotaciones.

  • Al ser una defensa que el defensor del BALLER debe anticipar y ser agresivo si su orientación de pies te libera el lado de no bloqueo ya sea por su excesiva ansiedad o bien por haberlo fijado nosotros, debes atacar el lado libre. Lado donde además el grande no puede ayudar.

  • Es importante destacar en la técnica individual del BALLER el trabajo de HEASITATION o PAUSA en el bote tras el bote de retirada. Especialmente para leer el posible SPLIT si defensor del bloqueador sale muy tarde o horizontal dejando espacio entre él y el bloqueador. O bien para hacer dudar al bump mientras leemos su reacción.

  • Contra defensores de bloqueadores que van tarde o son lentos atacar su cadera para conseguir faltas puede ser una buena opción.

  • Si el bloqueo es dinámico o viene de un concepto previo le es mucho más difícil al defensor del bloqueador llegar a tiempo para hacer un HEDGE con calidad. Lo mismo pasa con el defensor del BALLER.

  • Tras pase en el lado de ayudas del bloqueo hay que leer si el otro lado vuelve a ajustar o no generando espacio con su reposicionamiento o no.

  • Si la defensa no está bien estructurada fácilmente podremos atacar en SPOTUP sus rotaciones o en caso de forzar cambios un posible MISSMATCH.

  • Algunos equipos hacen un HEDGE nada vertical con un ángulo muy horizontal, este ángulo precisamente permite fácilmente pasar al ROLL al mejorar el ángulo de pase.

  • En esta defensa hablaremos del HEDGE por detrás del bloqueo pero podría ser por delante.

  • Otra idea interesante puede ser cambiar de BALLER tras fintar un primer bloqueo.

  • Añadiendo a un tercer jugador podemos hacer un bloqueo ciego al defensor del bloquador para atacar su recuperación forzando posibles rotaciones.

A nivel básico diferenciaremos para el BALLER diferentes opciones según el grado de agresividad del HEDGE:

  • HEDGE CORTO: Bote de retirada + penetrar leyendo rotaciones, desajustes, spacing y dinamismo del otro interior.

  • HEDGE AGRESIVO + DEFENSOR POR DEBAJO: Una buena opción puede ser jugar repick. Hacemos que defensor del bloqueador llegue tarde en el segundo lado y obligamos a defensor de baller a perseguir.

  • HEDGE AGRESIVO + BALLER PERSIGUE: Dependiendo de la agresividad del defensor del Baller y bloqueador empujas hacia atrás la defensa para circular o atacas tras bote de retirada.

  • HEDGE MUY CORTO: Rodear + atacar cuando vuelve.


Hablando del PASE comentaremos los más comunes:

  • Pase picado desde bolsillo al SHORT ROLL.

  • Pase bombeado a 1 mano al POP o ROLL por encima defensor si recupera brazos arriba.

  • Pase por la espalda al POP.

  • Pase a terceros con 1 mano en lado balón del bloqueo o con parada de generación con pivote ventral al lado de ayudas del bloqueo.

  • Pase a la espalda de la recuperación del HEDGE que recupera sin ver balón.


En lo que se refiere al BLOQUEADOR:

  • Un desplazamiento en sprint obliga al defensor a tener que realizarlo para llegar en posición.

  • El contacto debe ser mínimo para atacar rápidamente el desplazamiento contrario con su defensor, el defensor del bloqueo.

  • Muchas veces incluso podremos fintar el bloqueo si el defensor del bloqueador anticipa demasiado su posición finalizando con una puerta atrás o atacando las ayudas.

  • Usaremos pivote ventral para continuaciones largas en las que buscamos ampliar espacio y dorsal para mantener contacto visual con el balón en continuaciones más cortas.

  • Podemos cambiar el ángulo de bloqueo para dejar a nuestro defensor en el lado opuesto del bloqueo en el último momento.

  • Nuestro ángulo de la continuación debe ser recto hacia canasta para hacer que las ayudas se cierren más e ir en dirección opuesta a nuestro atacante.

  • Dependiendo de lo que nos interese podemos esquivar el bump o bloquearlo para liberar un tercero.

  • Si utilizamos SHORT ROLL hay que parar en el centro de la zona y leer si me saltan o no para finalizar o jugar un pase más a jugador abierto o cortes por fondo generalmente.


A lo que a los TERCEROS se refiere:

  • Dependerá en gran medida del spacing y estructura que utilicemos para atacar pero básicamente buscaremos espaciar las ayudas y sus recuperaciones. A nivel general lo que hacemos es subir espacios y ocupar esquinas en lado de varios jugadores. Además de poder usar un spacing de bloqueo lateral con esquina liberada.

  • Debemos acompañar al balón en primera línea de pase por ambos lados para dar salidas de pase atacando las rotaciones y pudiendo conectar con la continuación en caso de ser ROLL.

  • Debemos respetar el spacing según las diferentes continuaciones: POP-in, POP-out, SHORT ROLL o ROLL.

  • Si las normas defensivas del equipo rival nos lo permiten podemos atacar su BUMP de muchas maneras: colocando tiradores si es por espacios, atacando el posible bump del primero o del segundo en lado de dos jugadores. Además podemos atacar con dinamismo del otro interior para abrir el campo, ganar espacio dentro o bien liberar a terceros (el que haga el bump como bloqueador por ejemplo).

  • Una vez conectamos con esa primera ventaja para atacar las rotaciones se puede usar también el extrapase para ampliar ventajas.

Adjuntamos a continuación un pequeño vídeo para mostrar por encima todas estas opciones.


"En el P&R antiguamente era 2x2, ahora todo es 5x5, los 5 espaciamos y ajustamos para sacar ventajas. La ventaja depende de los 5 no de 2"

Xavi Pascual


Oriol Comas

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