top of page

Pausas: Una herramienta para la iniciativa ofensiva

Actualizado: 14 abr 2020




"El ataque quiere crear espacio y cuidar el timming, la defensa quiere atacar el espacio y romper el timming"

Ettore Messina


Tengo la creencia que el buen uso de las pausas es el mayor exponente de control del juego ofensivo que puede existir. Ser capaz de saber dónde mirar, ser listo para esperar cuando, tener el talento de anticipar para… De una manera muy resumida: ser capaz de llevar la iniciativa durante el juego. No se trata de poner etiquetas, ni de clasificar, ni de analizar… El juego es dinámico y los matices tantos... Se trata de entender el feeling del jugador a partir de la comprensión del juego. A mayor talento y experiencia esa necesidad de momento de pausa suele ser menor para hacer un daño mucho mayor a la defensa.


En el BLOQUEO DIRECTO, un jugador con balón pasa el bloqueo contra una defensa FLAT (defensor bloqueador está por debajo de la línea de bloqueo en mayor o menor medida). Justo tras pasar el bloqueo ataca con iniciativa de anotar, pero con una pequeña pausa para hacer dudar al grande que defiende entre él y la caída del ROLL. Ese momento de pausa genera iniciativa y control de juego en un 2x1 momentáneo hasta que se recupera el 2x2, y en el que es posible que se pueda leer alguno colapso excesivo del 3x3 restante por cerrar espacios.


En el BLOQUEO INDIRECTO, un jugador va a bloquear la salida de un tirador. Al leer que su hombre sale agresivo, toca y se va haciendo un slip cortando a canasta. Justo antes de ir a bloquear ya notaba como su hombre estaba muy agresivo y preparado para salir y justo cuándo noto que ya no lo tocaba decidió cortar.


En el 1x1 EXTERIOR, un jugador está con un compañero en lado de ayudas. En el lado opuesto están jugando un bloqueo directo central. Todos se mueven respetando spacing ampliando ayudas ante una defensa algo agresiva que hacen en ese lado. Al leer las normas defensivas del otro equipo, se genera un 2x1 ya que el último de ese lado va a defender la caída del ROLL durante un momento haciendo un BUMP. Es en ese momento que el primer receptor de estos dos recibe y se da cuenta que no necesita ni hacer pausa únicamente tiene que enlazar su recepción con un pase más para atacar esa rotación que se ha cerrado.


En el 1x1 INTERIOR, un jugador está en el poste medio. Mientras sus compañeros cumplen las normas de movimiento sin balón del equipo, la defensa le deja jugar 1x1 dejándole espacio y por ese motivo pone el balón en el suelo. Sirviéndose del feeling que siente con el muslo y el tronco con su defensor. Lo usa para atacar una acción, pausar un momento y leer si lo sigue o no. A partir de allí decide jugar un contra movimiento en acción opuesta consiguiendo un tiro liberado. Podría haber seguido la misma acción inicial, pero esa pausa le ha dado un momento de iniciativa sobre la defensa.


Uno de los errores más comunes de muchos jugadores, cuando la presión apreta y las pulsaciones van altas… Es no tener el temple y paciencia para encontrar y crear esos momentos de pausa muchas veces necesarios para crear ventajas del 2x2 o del 1x1 al juego colectivo.


"El ataque no ha de adaptarse al ritmo defensivo, por ejemplo acelerándose demasiado. Ya que puede generar errores de precisión, toma de decisiones o timming"

Ettore Messina


Oriol Comas

BLOG

bottom of page