Juego por conceptos sociedad ilimitada

Actualizado: 3 de may de 2019

"El objetivo de cualquier ataque es obtener una ventaja y saber disfrutar de ella" Ettore Messina


Podemos definir el juego de muchas maneras diferentes, por ejemplo: entretenimiento, ejercicio recreativo, sometido a reglas, en el cual entra en competencia la habilidad de los participantes. También podríamos resumir la disciplina como enfrentamiento físico/ intelectual entre dos deportistas o dos equipos.

En el párrafo introductorio han entrado en escena conceptos claves para definir lo que será un juego por conceptos rico, productivo y efectivo: ENTRETENIMIENTO, HABILIDADES, FÍSICO / INTELIGENCIA, REGLAS. Si no se fluye, es decir, no nos entretenemos, ningún juego ya sea por conceptos o sea sistemático tendrá éxito. Sin el entrenamiento de las habilidades perceptivo-motrices imposible encontrar un resultado positivo. Evidentemente, sin un trabajo de las habilidades físicas básicas y el desarrollo táctico pertinente no conseguiremos el objetivo. Buscar las reglas adecuadas es garantía de éxito para poder vestir nuestro equipo con un buen juego ofensivo.

Una vez hemos llegado al terreno de las reglas, es cuando podemos hablar de los conceptos que queremos dar a nuestros equipos y al conjunto de los deportistas a nuestro cargo.


¿Que es un concepto? Seré muy simple en la definición, cualquier acción del juego, susceptible a ser ejecutada en cualquier momento del mismo. Un bloqueo directo, un bloqueo indirecto, un mano a mano, una suma compleja de dos de varias acciones como por ejemplo un triple post o un “stagger” (el típico carretón) son conceptos que a lo largo del tiempo se han sistematizado y que están al alcance de todos los entrenadores del país, se pueden encontrar en los libros, en Internet o en los entrenamientos de los equipos de tu club.

La diferencia entre jugar conceptos y jugar bien los conceptos es la clave para entender el baloncesto de forma creativa, efectiva y ganadora, usando las habilidades técnico-tácticas, el físico, la inteligencia, siguiendo unas reglas para al final llegar a lo más importante del juego , intrínsecamente porque es un juego, a la diversión. Si el jugador se divierte en base a todo el que hemos definido, tendremos éxito.


Los jugadores tienen que dominar los conceptos para obtener un buen desarrollo de las habilidades necesarias para entender el juego.


Un bloqueo directo, que es el concepto más utilizado en el baloncesto de hoy en día, se puede atacar de muchas maneras, siempre con una idea clara, la defensa sólo puede estar en un lugar al mismo tiempo, puede parecer una obviedad, profundicemos en el tema. La secuencia siempre tiene que ser la siguiente: provocar a la defensa, obligarla a tomar una decisión, una vez ha tomado esta decisión, nosotros ejecutaremos la nuestra, recordemos que la defensa siempre estará obligada a permanecer en un solo lugar al mismo tiempo, por lo tanto usaremos un dribbling a la altura idónea y a la distancia correcta de la mano del defensor, entraremos dentro del bloqueo sin dejar espacio al defensor para pasar entre medio, en este momento el oponente, ya está obligado a tomar una decisión. Ya hemos trabajado técnicamente para conseguir nuestra primera ventaja. A continuación entran en juego los términos tácticos, es decir interpretar, que a menudo es lo más complicado. Si nos pasa la defensa por terceras, realizaremos una serie de acciones como tirar a canasta o jugar un repick entre muchas otras posibilidades, si nos defiende por primeras, atacaremos la canasta, valoraremos si asistimos al center que hace el roll, o si pasamos al exterior que me ha sustituido en la línea de tres o en la esquina. Aquí el trabajo táctico y de toma de decisiones es la clave. Para entender esta secuencia de interpretación hay que entender previamente que antes de iniciar cualquier acción existen procesos de percepción, donde está el defensor, cual es su postura, donde ha focalizado su defensa… esto determinará nuestra primera decisión al provocar a la defensa a tomar una decisión.


Esta secuencia es de obligado cumplimiento en todas las acciones del juego que pueden ser diversas como ya hemos comentado antes.


Al final, todos los conceptos de juego ya establecidos o los que nos podamos inventar nosotros, porque la creatividad es la clave de la evolución de nuestro deporte, requieren que los ítems descritos durante todo el artículo se ejecuten de forma casi académicamente detallista.


Si puedes desarrollar un gran número de lecturas, apoyado en los conocimientos técnicos sobre los conceptos que te plantee tu entrenador, serás capaz de jugar cualquier sistema ya sea abierto o cerrado, porque dominarás el juego.


"Hay que querer al concepto" Ricard Casas


Leandro Nahmanovici

BLOG

© 2020 100X100 JUGADOR

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now