top of page

Bloqueo directo: Atacar el lado libre del P&R

Actualizado: 3 may 2019


"Las mejoras fintas son las que tienen una amenaza real"

Ángel Cepeda


En este artículo vamos a hablar de un recurso muy utilizado para contrarrestar el bajo nivel defensivo de la mayoría de equipos en la presión del balón, como el sobre encorsetamiento de las normas defensivas y del exceso de atención de los equipos en el P&R. Además hablaremos de cómo aprovechar todas estas ideas para generar ventajas con una idea sencilla.


Primero de todo comentar que según cada defensa del P&R habrá que trabajar diferentes recursos ofensivos para poder resolverlos. Lógicamente no vamos a entrar en todas, únicamente nos centraremos en los recursos para usar el lado libre.

Segundo comentar que para fijar el defensor en el P&R a nivel de 1x1 podemos usar el esquema básico y sus posibles combinaciones que ya abordamos en el artículo “Principios para generar ventajas en 1x1: Isolation”.

Aunque muchas veces no generemos una ventaja clara para el 1x1, incluso el 2x2, lo haremos donde están atacando los ataques de ligas de nivel en la actualidad: en la recuperación defensiva.


A nivel general:

  • Si la defensa es muy agresiva y anticipa demasiado las acciones defensivas esto nos permite tener más tiempo para percibirlo y poder anticipar.

  • Podemos usar esa información para fijar a la defensa en el P&R para poder a partir de ahí atacar el lado libre.

  • Además esto nos permite sacar faltas, en caso de estar en BONUS o poder llegar antes para tener tiros libres.

  • El lado libre también nos permite otro aspecto que no comentaremos, que es el de fijar al defensor previo al P&R para tener un poco más de ventaja para el mismo.

  • Dependerá del momento podemos encontrarnos diferentes defensas en un mismo equipo. Finales de posesión, llegada, defensa posicional. Ya sea por normas o por carencias defensivas del equipo/jugadores.

  • Normalmente entendemos que para atacar el lado libre del bloqueo debe ser con el bote, pero muchas veces el posicionamiento defensivo de los jugadores nos puede ofrecer la posibilidad de hacerlo con el pase. Ya que muchos equipos estructuran sus ayudas por el lado de caída del ROLL.

A partir de aquí vamos a desgranar según las defensas más básicas del P&R, que problemas y soluciones podemos plantear para aumentar los recursos del jugador y su conocimiento del juego usando el lado libre.

Defensa HEDGE o TRAP:

  • Si el defensor no está empujándote o orientándote con el cuerpo negando el lado libre del bloqueo te está dando una gran ventaja, únicamente tienes que fijarlo. Es decir llevarlo al bloqueo para una vez allí con cualquier movimiento con balón cogido o sobre bote leer su momentum y atacar el lado libre.

  • Contra esta defensa cabe recordar que el equipo rival se encuentra con una clara desventaja ya que el defensor del bloqueador está en el lado contrario y le será muy difícil recuperar cerrando espacios generando un 5x3.

  • El cambio de ángulo en el último momento redefine el lado libre del P&R, así que si el bloqueador cambia el ángulo en el último momento el driblador puede atacar la falta de comunicación entre defensores y su mal posicionamiento. También podría servir contra defensas FLAT que están cerca de la línea de bloqueo. O bien también para atacar el reposicionamiento de los demás jugadores para tener las ayudas listas.

Defensa FLAT:

  • En esta situación es la que tiene más importancia el fijar al defensor en el lado libre antes de ir al P&R. Al poder hacer el bloqueo más hundido nos permite mejores espacios, esto lo conseguimos atacando previamente en ese lado para diferir más ventaja de espacio-tiempo.

  • Además en esta defensa podemos atacar el lado libre tras pasar el P&R con un movimiento de “snake” o “serpiente”. En este movimiento la caída del ROLL es opuesta respetando el spacing de ayudas y balón para ampliar espacios.

  • Es en esta situación donde dependerá de la altura del defensor del bloqueador que nos dirá qué tipo de ventaja podemos sacar en el lado libre. Muy subido más espacio para dividir, más abajo más tiros de larga y media distancia, para a partir de ahí leer posibles ayudas y recuperaciones.

Defensa BLUE o NEGAR:

  • En este tipo de defensa entendemos el lado libre el lado que nos están negando ya que el grande y la defensa de negación nos mandan al lado contrario al bloqueo.

  • Aun así si atacamos el lado donde nos manda la defensa hay multitud de maneras que trataremos en futuros artículos. El más básico seria con un contacto previo con el pequeño atacar al grande y arrastrar el pequeño para poder atraer ayudas y liberar la continuación o diferir a lado de ayudas.

  • Muchas veces la falta de comunicación del grande hace que el pequeño llegue tarde a cambiar la orientación. Atacando y fijando al defensor en ese momento previo nos puede dar un desajuste o primera ventaja para diferir atacando el lado libre o el lado de bloqueo.

  • Para tener una primera ventaja el contacto contra el defensor que niega nos permite fijarlo en el bloqueo y tener algo más de ventaja ya sea para atacar el grande o para hacer ese movimiento de serpiente como contra flat. En caso de hacerlo debe hacerse pegado al bloqueo para no dejar espacio al bloqueado que nos negaba.

  • Todo lo tarde que llegue el pequeño es espacio o tiempo que deberá quedarse y luego recuperar el grande o sus ayudas. Así que es ventaja que podremos diferir a acciones posteriores usando el pase.

  • Otra opción poco usada puede ser arrastrar al grande para ir a jugar el handoff con el interior abierto.

  • El cambio de ángulo del bloqueo del grande nos puede ayudar a atacar el P&R una vez ya nos orientan.

Defensa CAMBIO o SWITCH:

  • Este tipo de defensa suele darse o porque el equipo en pista tiene jugadores polivalentes y lo usan como defensa alternativa normalmente durante momentos del partido. O bien se usa también en finales de posesión ya que la presión temporal limita mucho las acciones ofensivas, protegiendo el posible missmatch. Generar dudas en el cambio de responsabilidad fijando y atacando el lado libre puede ayudar a ganar espacios para la continuación, el balón o terceros.

  • Una opción poco usada es el slip con bloqueos entre jugadores que normalmente no juegan esas situaciones, por ejemplo exteriores. Esto hace que haya más confusión ya que también atacamos la falta de hábito.

  • En esta situación atacar el lado libre tras fijar el P&R puede generar muchas dudas de responsabilidad defensiva y abrir espacios tanto para bloqueador como para driblador.

Defensa PUSH:

  • Ya sea porque el defensor anticipa demasiado o porque nosotros fijamos que vamos al P&R y defensor va agresivo por detrás, podemos aprovechar ese desplazamiento. Ya sea para sin pasar el bloqueo atacar el lado libre haciendo que el grande no pueda ayudar porque está pegado y porque el defensor pasa por debajo suyo.

  • Como más hundido sea el bloqueo mejor para el ataque ya que el rango de tiro será más cercano, así que puede ser una opción antes del bloqueo o durante el repick si el ángulo del bloqueo empuja que defensor pase por debajo.


"Aprovechar esta ventaja con todo el tiempo que nos haga falta, muchos jugadores pierden esa ventaja porque tienen prisa, es el error más común en quién recibe un bloqueo"

Ettore Messina


Oriol Comas

BLOG

bottom of page